Dolor crónico: Mesoterapia

DOLOR CRONICO: MESOTERAPIA

La Mesoterapia es una técnica médica descubierta hace un siglo por el médico francés Michel Pistor y que goza de gran prestigio en Francia, aunque también en toda Europa. En España es mas conocida por su aplicación en Medicina estética, pues se trata de pinchar en la piel, a muy poca profundidad utilizando micro agujas muy finas.

Aunque en el campo del dolor crónico no es tan conocida, resulta sin embargo sumamente eficaz como ha demostrado a lo largo de los años siendo de mucha utilidad como tratamiento complementario en innumerables patologías relacionadas con el dolor ya sea agudo o crónico.

Su fácil aplicación, unido al hecho de ser prácticamente indolora y a que utiliza dosis de medicamento muy pequeñas o microdosis, hace que sea muy bien tolerada por el paciente de edad avanzada y polimedicado siendo una técnica ideal en estos casos.

La técnica consiste en aplicar pinchazos muy finos y superficiales en la zona del dolor o del problema, introduciendo así el medicamento cerca del problema y actuando directamente.

Beneficios:

• Menor dosis de medicamento al fraccionar el pinchazo y usar micro dosis.

• Mejor tolerancia y menor efectos secundarios.

• Reduce el dolor de manera progresiva al actuar sobre las células responsables del dolor ya que modula la producción de citoquinas responsables de la inflamación celular y por tanto del dolor.

• Mejora la circulación y aporta mayor oxigenación al tejido.

• Comodidad pues se realizan sesiones semanales, quincenales o mensuales.

Efectos secundarios:

• Son pocos y leves siempre que se realicen de manera controlada por personal médico debidamente cualificado y en lugares autorizados

• Lo mas frecuente son la producción de pequeños hematomas que desaparecen en unos pocos días y que no representan ningún riesgo para la salud.

• Puede haber enrojecimiento de la zona por aumento de la circulación sanguínea.

Indicaciones:

• Dolor crónico tipo artrosis, especialmente rodillas y manos.

• Dolor cervical y lumbar.

• Neuralgias.

• Tendinitis crónicas.